Max Rojas, el primer poeta del caos: Mónica Gameros

MAX ROJASOBRA PRIMERA (1985-1986): El turno del aullante,
Vencedor de otras batallas y Ser en la sombra
MAL PAÍS, Ediciones

Presentación del libro, 16 abril 2011 Museo del Fuego Nuevo, Iztapalapa

Lo verdaderamente animal que me sostiene
está dolido: Max Rojas

Max Rojas es un hombre del tiempo en caos. Constructores de la Nación Zapoteca, y políticos exiliados de Cuba, de ascendencia española, opositores al dictador Machado, a Batista y a Franco, son las raíces de Max, quien nace en nuestro país en 1940 y crece rodeado de artistas rebeldes socialistas.

No es de extrañar que este hombre haya sido comunista, poeta de culto desde su primer libro EL TURNO DEL AULLANTE y un vago que ha ido por las calles y los barrios de Iztapalapa para promover la cultura toda su vida.

Alguna vez director de la Casa de Cultura Trotsky, es fumador empedernido, promotor cultural, rebelde de los de a de veras y aún así, Max Rojas se hizo poeta en completa y absoluta soledad. Su cercanía a José Revueltas, Efraín Huerta, León Felipe, Juan Rijano y Emilio Prados entre muchos otros, le llevó a la vida noctámbula frente a las teclas, ¿cómo sería de otra forma?, si las horas del día estaban dedicadas a la difusión de la cultura…

El Turno del Aullante, libro que hoy nos ocupa, fue publicado por primera vez en 1973 con sólo 100 ejemplares de una plaquete que se gestó lentamente desde 1958.

El Turno del Aullante es un clásico de la poesía mexicana, a pesar de su limitado tiraje, a pesar de su poca difusión en medios, a pesar de la esquemática cultura mexicana que prefiere televidentes a lectores, espectadores y no creadores, pasivos neandertales mediáticos.

Max dice “me convertí en poeta de culto porque edité el Turno del aullante en plaquete y lo regalé a unos cuantos, nadie sabía que era poeta y eso se convirtió en el detonante de una fama pre postuma de la que viví hasta que escribí CUERPOS… llegó a ser uno de los libros más fotocopiados en México”.

Se cosecha lo que se siembra, infancia es destino o llámele como quiera. Cuando se habla de un artista, un creador, un inventor de historias hechas poesía como lo es Max, surge la pregunta: Qué detona la bomba literaria de alguien que escribe de esta manera que hiere, que nos transporta por el vacío, la oscuridad, la muerte, la locura, la soledad que lo quema todo:

Tal vez sea la historia de la familia atacada por la represión, el terrorismo de la dictadura, las consecuencias de la segunda guerra mundial, el mundo bipolar, las bombas atómicas, el capitalismo devorándolo todo, las publicaciones clandestinas para juntar fondos para el activismo, sus pasos por encima de tierra, húmedas fábricas, rocas en vez de caminos, cloacas & ciudades perdidas.


Tal vez sea su natural espíritu rebelde, medio anarquista, medio ermitaño, su vida trazada por su Max solitario, un hombre que fue perdiendo su vida colectiva debido a su decepción por la incredulidad y la apatía en la que hemos caído todos. Pero momento, no se equivoquen, porque Max Rojas no es un misántropo, hoy es el poeta de mayor reconocimiento entre escritores y poetas de todas las generaciones, es Premio de Poesía Iberoamericana Calos Pellicer por su libro inicial de CUERPOS, es un filósofo que comparte su tiempo libre con cualquiera que tenga la osadía de plasmar sus demonios con letras, grabar sus palabras en pliego, dejar su voz en el eco abismal que nos rodea.



Max es un vago, un revoltoso, un humanista, un poeta de culto publicado por editores independientes, un poeta poco publicado en papel, muy fotocopiado, mucho muy leído en internet, es un poeta suicida que busca la muerte en un poste por adicción de adrenalina, es un joven al que le ganó el tiempo.

El tiempo siempre el maldito tiempo
presuroso e imparable,
me ha permitido conocer a Max, acercarme al escritor,
tomar tequila con el solitario, leerlo sin duda alguna,
me ha tocado la suerte de escuchar sus versos con su ronca voz,
con el jaguar que mantiene vivo a Max.

Su letra oscura recoge los vocablos de los de abajo y los convierte en arte. Quién dijo que la poesía pertenece a los excelsos, a los académicos, a los intelectualoides bien entendidos de los “secretos que guarda la poesía”, no conocen a Max y se han perdido en el vasto campo de la poesía bonita y artificiosa que hace de la belleza una droga destructiva

Si no tienen el libro EL TURNO DEL AULLANTE llévenlo con ustedes, porque tendrán la oportunidad de viajar al inframundo con este oráculo que lo sabe y lo ve todo, si ya lo tienen, vuelvan a llevarlo en sus bolsas porque este libro es una edición de autor, una cosa de colección, un libro que vale más de lo que ha costado en su producción, es una caja de Pandora que les llevará por las oscuras calles de la memoria de Max y tendrán en sus bibliotecas a un poeta clásico, un oráculo que desde sus años de juventud ya nos responde a cualquiera de las posibles preguntas que surgen en el transcurso de una vida: la rabia, el amor, el orgullo, la desazón, la soledad como efecto secundario del amor.

I
Lo furioso, lo verdaderamente animal
que me sostiene, lo que me guarda en pie
con el rencor crecido, esto como de hueso,
como de dientes que me muerden
después de haber mascado el polvo,
esto de sangre, esto de grito ahorcado
como un aullido en la garganta,
esto como un muro, como un sollozo
largo de noche sin hogueras, lo animal,
lo verdaderamente bronco que me duele en los ojos.
Dije que el mar es algo así como esa diaria muerte
de mi cuerpo. Hoy me sale lo bronco
y me revuelvo, hoy me sale lo herido
y me desgarro –perdón por esta forma
de amargura, pero es que hoy
de muy dentro me sale lo animal desbocado,
la verdadera furia que me empuja:
esto de maldecir espinas por la boca
lo formalmente triste
lo exactamente amargo como el llanto.
Max Rojas, El Turno del aullante

http://maxrojas.blogspot.com




CUERPOS,
epopeya poética del oráculo literario,
Max Rojas
Por Mónica Gameros

El arte de la introspección se ha bifurcado de tal forma que hoy parece imposible definir a la poesía. De igual manera, tratar de definir el poema magistral de Max Rojas -CUERPOS- se convierte en una tarea tan complicada, como definir al poeta. Max Rojas es un oráculo que nos devela su asombro, su tedio y la brillantez de su sarcasmo, así como la capacidad de no abdicar en el camino sólo para no darle gusto a la ironía de la vida.

Su poema Cuerpos es el legado de un visionario apasionado que goza el amor y se deleita con la trágica verdad vuelta poesía. Max Rojas es un guerrero Kamikaze con una bomba atómica atada al pecho y con su poesía destruye el silencio de las mentes disfuncionales. Así, CUERPOS es la huella del big bang que padece desde 2003, año en que decide romper con el silencio de casi cuatro décadas.

Desde entonces exorcisa sus demonios mediante la tinta sobre el papel con la que retiene a los fantasmas naufragos del tiempo vuelto esferas permanentes en el vacío, cierra las puertas de las habitaciones de Motel donde los amantes se despìden haciendo el amor y revela la razón de los dementes para señalar a los suicidas redactando sus testamentos.

POS nació de un impulso que no se detuvo por falta de palabras. De hecho amenaza con extenderse si al poeta le da por tomar la pluma a la menor provocación. Esta epopeya poética nace de la expiación de la culpa indestructible de Max Rojas, el oráculo literario que lo sabe todo por haberlo vivido todo, y ofrece las respuestas a todas las dudas que la existencia nos formará tras la barricada cotidiana. El odio, el amor, el miedo y el absurdo son los jinetes apocalípticos del mundo al que Max pondrá punto final. 

Si decien leer CUERPOS en toda su extensión, preparense para ser testigos del derrumbamiento de su cosmovisión y disfruten de la desoladora libertad mientras beben y brindan junto con Max levantando la penúltima copa de mezcal desbordada por sus palabras destiladas. Será un viaje por el caos en medio de la demencia, "Amor a fin de cuentas es vacío"

Hoy CUERPOS está programado para ser publicado en 21 diferentes tomos. En total se extiende a lo largo de tres mil cuartillas y sigue escribiéndose solo, según palabras del propio Max. Está saliendo a las libretías gracias a sellos independientes mexicanos que a la fecha han publicado ya los tres primeros tomos:

Memoria de los cuerpos (Vol. 1, Edit. Verso Destierro),
Sobre cuerpos y esferas (Vol. 2, Editorial Literal) y
El suicida y los péndulos (Vol. 3, Edit. Friadura Ediciones).
Prosecución de los Naufragios (Vol.4) está por salir de la imprenta bajo el sello Generación espontánea y el resto aún aguarda la valentía de otros avesados editores independientes que contribuyan con la publicación de este gran poema. Busca los tomos para tener en tu biblioteca la completa extensión de CUERPOS y atesora al poeta de culto en que se ha convertido MAX ROJAS